COMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE ANTE PANDEMIAS VIRALES?


Defendernos de virus nuevos como el SARS-CoV-2 Coronavirus u otros, requiere que nuestro sistema inmune funcione rápido y correctamente. Los virus no son seres vivos, básicamente son paquetes de ácido nucleico y proteínas, incapaces de replicarse por si solos y requieren de nuestras celulas, las que usan como fábricas para replicarse. Hemos visto como personas infectadas con Covid-19 son capaces de defenderse con su propio sistema inmune y tener síntomas minimizados, así mismo otras personas no son capaces de defenderse y el virus los ataca fuertemente. Todos estos casos vinculados a un mismo virus demuestran que un sistema inmune fuerte y activo es capaz de defender su cuerpo. Por lo tanto, conocer como ataca el virus y como debemos defendernos, es de vital importancia:

1.- Como ataca a nuestro cuerpo el Coronavirus?:

Coronavirus es un virus con ARN monocatenario positivo, distinto a virus con ADN como el de la hepatitis B, una de las llaves que utiliza para entrar a nuestro organismo es la llamada proteina S que se enlaza con la proteina humana ACE2 que controla entre otras cosas la presión arterial, corazón, pulmones, intestino, hígado. Una vez unida a nuestra proteína ACE2 el virus entra a nuestras celulas e inicia su replicación, pudiendo duplicarse entre 10.000 a 100.000 veces en solo 24 horas, una vez se a replicado, la célula es destruida e inicia nuevamente el proceso en otra célula. Es por eso que nuestro cuerpo debe ser activo e identificar y destruir el virus rápidamente antes que su número sea mayor que nuestras defensas. Como se ve en la gráfica el virus esta recubierto con una membrana lipídica (Glicoproteica) y esa es su principal debilidad antes que entre en nuestra célula. Esta membrana lipídica se disuelve fácilmente con agua y jabón, dejando al virus inactivo, es por eso que la sugerencia de lavarse las manos y limpiar todas las superficies con agua y jabón es la recomendada como primera acción y evitar que entre en nuestro organismo.   





2.- De que tamaño es un virus?:

Como se ve en la imagen, coronavirus y todos los virus son 80 veces más pequeño que un glóbulo rojo, como referencia un virus es 500 veces más pequeño que el diámetro del cabello humano. Una bacteria es 8 veces más pequeña que un glóbulo rojo.




Cuando el coronavirus esta en el aire va acomapañado de una pequeña envoltura de saliva de otra persona, haciendolo un poco más grande y pesado, por lo que si un virus esta en el aire (cuando conversamos con alguien infectado a menos de 2 metros), necesitara una mascarilla capaz de filtrar partículas tan pequeñas como 0,5µm a 1µm. Por lo que casi todas las mascarillas serán útil en mayor o menor porcentaje de protección. Por ejemplo, una mascarilla como las que se usan en cirugía, lo protegerá 63% más que no usar nada, una mascarilla tipo N95 lo protegerá 93% (como la 3M 8512 o 9211). (No use mascarillas por mas de 40 minutos y deséchela despues de un día).

EFECTIVIDAD DE MASCARAS CONTRA VIRUS:



Recuerde que el virus también puede entrar por los ojos y bajar a las fosas nasales y garganta, donde se unirá a la proteína ACE2 de nuestro cuerpo y posteriormente entrará a nuestra célula donde se duplicará. Por lo que mantener una distancia de mínimo 2 metros con otras personas es de vital importancia y no tocarse la cara sin antes lavar las manos.

Superficies que han estado en contacto con personas infectadas contendrán partículas del virus en pequeñas gotas de saliva, en este ambiente el virus podría mantenerse activo por hasta 3 días. Nuevamente la recomendación es a limpiar las superficies con una mezcla de agua y jabón, siendo mas efectivo que el alcohol gel. (Siga también las recomendaciones dadas en su país)


3.- Atacar al virus con farmacos o mejorar nuestro propio sistema inmune?:

Siempre será mejor, potenciar nuestro sistema inmune para combatir virus u otros agentes patógenos. Nuestro sistema inmune nos ha mantenido vivos sobre la tierra por más de 300.000 años. Por lo que mantener nuestro cuerpo en equilibrio nutricional, proporciona las herramientas para un sistema inmune fuerte. Como hemos visto, distintos pacientes ante un mismo virus (Coronavirus), reaccionan de distinta manera, dependiendo de la rapidez de su sistema inmune ante amenazas. Algunos pacientes con sistema inmuno fuerte, tendrán sintomas mínimos mientras que otros pacientes, con sistema inmuno débil, presentarán sintomas severos. (Si los sintomas son severos, lo más aconsejado es acudir a un servicio de urgencia). 

Existen varios ambientes que degradan nuestro sistema inmune, como son:

  • Estrés: Disminuye severamente las vitaminas del complejo B y baja el pH del cuerpo.
  • Dormir mal: Degrada la reparación celular que se realiza durante la noche.
  • Sedentarismo y falta de elongación: Disminuye el flujo linfatico y velocidad de respuesta de linfocitos y macrófagos. 
  • Exceso de azucares: Acidifican el organismo. 
  • Exceso de alimentos procesados: Alimentos procesados, harinas blancas y lácteos mueven el pH del intestino hacia lo acido, desestavilizando el sistema inmune. etc.


Si durante el invierno usted se resfría 1 o 2 veces, es un indicador de un sistema inmune débil. Si su sistema inmune esta en forma, no contraerá resfrío ni enfermará por causa de patógenos.

Por lo tanto, debe urgentemente mejorar estos aspectos en su vida, no solo para mejorar su sistema inmune, sino también para una mejor calidad de vida y protejer a las personas que lo rodean. 


4.- Cuales son los productos y medidas probadas para aumentar la inmunidad?:

La primera protección (encaso de pandemias) debe ser evitar que el virus entre en nuestro organismo, lavando las manos frecuentemente, limpiar superficies de contacto, mantener a lo menos 2 metros con otras personas y usar mascarilla si estas en lugares públicos.

Si ya entro en nuestro cuerpo el sistema inmune debe actuar rápido, para eso existen varias recomdaciones para mejorar los aspectos claves en la vida y mantener su sistema inmune preparado para responder rápido ante patogenos y que han sido probado por años para estos resultados en ambientes estresantes y debilidad inmunológica:

Si el virus ya entro en su organismo o durante ambientes estresantes o para mejorar la inmunidad y estar mas protegido, aumente el consumo de:

  • Vitaminas del complejo B de alta calidad como el B Complex o B Complex Balance, tomando 1 cápsula con el desayuno y 1 cápsula con la última comida del día.
  • Agregue 18 gotas de Vitamina B12 Liquida debajo de la lengua durante la mañana.
  • Vitamina C de liberación prolongada, 1 tableta al desayuno y 1 tableta al almuerzo.
  • Zinc de 25mg, 1 tableta en la mañana antes del desayuno.
  • Vitamina D3 de 2000UI, 1 tableta junto a la comida principal.
  • L-Lisina, 1 cápsula con las tres comidas principales.
  • Palo de Arco, 1 cápsula con las tres comidas principales.
  • Acostarse siempre a la misma hora y dormir a lo menos 7 o 8 horas sin despertar durante la noche. Si no esta durmiendo las 7 o 8 horas sin despertarse, recomendamos tomar 1 cápsula 30 minutos antes de dormir de Melatonina Extra o 5-HTP Power.
  • Practique a lo menos 15 minutos diarios de ejercicios de movimiento rápido (en su casa o fuera de su casa), de modo que su corazón aumente los latidos hasta 200 - su edad. Es decir, si usted tiene 50 años, realice ejercios rápidos, aumentando su corazón hasta 150 latidos por minuto, (200-50 años=150 latidos por minuto). Antes de realizar ejercicio, tome uno o dos vasos con agua purificada. (Consulte a su medico si puede realizar ejercicios).
  • Elimine el consumo de azúcar.
  • Reemplace alimentos procesados por frutas, vegetales y semillas, como zanahorias, arándanos, tomate, brócolis, Palta, Nueces de Brazil (maximo 2 nueces al dia), Semillas de Girasol, etc.

El conjunto de estos suplementos nutricionales y medidas, actuarán en sinergia en su cuerpo, dándole una potente proteccion inmunologica. 



5.- Que medidas adicionales son recomendables?:

Mantener el cuerpo relajado, tonificado y flexible no es solo para jovenes, sino que es necesario en todas las edades y aún más necesario sobre los 50 años.

  • Esta probado por numerosos estudios científicos que meditar a lo menos 15 minutos al día, aquietando la mente y concentrándose solo en la respiración, mejorará aún más la capacidad del cuerpo de responder rápido ante patógenos, además de darle una mejor claridad mental.
  • Así mismo realizar ejercicios de estiramiento y elongación en la mañana al despertar, antes de acostarse y después de realizar ejercicios, no solo mantendrá sus articulaciones y cartilagos sanos, sino también un correcto flujo linfático que permite a los linfositos y macrófagos presentes en los glanglios linfáticos, reconocen y eliminan patógenos potenciales rápidamente.

    Algunos ejemplos de elongación son: 
  • Intente tocar el techo de su dormitorio sin levantar los talones y luego baje a tocar la punta de los dedos del pie sin doblar las rodillas.
  • Ponga las manos en la parte alta de sus gluteos y doble su cuerpo hacia atrás, manteniendo esta posición por unos segundos, luego baje a tocar la punta de los dedos del pie sin doblar las rodillas. 



Con lo mencionado en los 5 puntos anteriores, el cuerpo dispondrá de un sistema inmune mas alerta y equilibrado, que reacciona rápidamente ante los virus que logren entrar, manteniendo el cuerpo sano y listo para realizar las tareas que le exijas, disfrutando la vida y sus increibles detalles. En nuestro sitio web sunshine-online.net podrá encontrar todos los nutrientes para que su vida mejore notoriamente y continue en movimiento, lo garantizamos.




Dr. Naturópata de Sunshine 
SUNSHINE ONLINE CHILE 
www.sunshine-online.net
www.LaFarmaciaNatural.cl



Comparte la información del articulo con tus amistades y ayúdalos a mantenerse sanos





NOTA: La Información esta destinada solo con fines educativos y de investigación y no pretende prescribir, prevenir, tratar o curar dolencias o enfermedades.